viernes 24 de noviembre del 2017

(PARTE 1) Hospitales Verdes: Medicina para el cambio climático y calentamiento global

Haram Mejía


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Hospitales Verdes: Medicina para el cambio climático y calentamiento global
PARTE 1


Compartir esto

Toluca, Estado de México, miércoles 30 de agosto del 2017.-

La ciencia médica acelera todos los días la búsqueda de nuevas curas para vencer las enfermedades. Sin embargo muchas de ellas se vinculan más a la contaminación ambiental a la que los sistemas de salud aportan una cuota considerable, así lo advierte  la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que 12.6 millones de muertes anuales son atribuidas al desgaste del medio ambiente.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud Edomex

Pareciera contradictorio que la construcción, equipamiento y operación de hospitales genera parte de la propia degradación ambiental, pero es cierto. Además usan ampliamente fuentes energéticas no renovables como combustibles. Los residuos biológicos también son una fuente de riesgo ambiental, pues poseen agentes biológicos e infecciosos que dan origen a micro organismos patógenos con riesgo potencial.

Para dar servicio a millones de habitantes, los hospitales desprenden emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases efecto invernadero (GEI´s).

 

Relación salud y medio ambiente

Los vínculos que guardan la salud, la medicina y los hospitales con los temas de sustentabilidad, ecología y medio ambiente son estrechos.

La OMS estima que el 15 por ciento de los residuos de la atención sanitaria contienen componentes biopatogénicos, químicos y radioactivos, derivados de cultivos o muestras, sangre, envases y desechos de medicamentos que hacen susceptibles de enfermedades a trabajadores y personal de recolección en los hospitales, en 42 por ciento de hospitales aún no existe una gestión adecuada de tratamiento de residuos, y además propician riesgos de adquirir enfermedades en un 30 por ciento del personal de hospitales, en caso de tener contacto directo o pinchazos con los desechos.

La revista The Lancet publicó este año que en Inglaterra el 25 por ciento de las emisiones de gas efecto invernadero son atribuidas a hospitales y en Brasil el 10 por ciento de los recursos energéticos lo usan los nosocomios porque mantienen prendidas sus instalaciones las 24 horas del día, todo el año, y porque además requieren aire acondicionado de forma permanente y el uso de refrigeradores especiales.

México, entre 1990 y 2010 creció el uso de combustibles en un 53 por ciento y el CO2 un 52.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEECC), por su parte el World Resourses Institute en 2015 dio a conocer que el país es responsable del 1.7 por ciento de las emisiones CO2 en el mundo y por lo cual produce anualmente seis toneladas de dicho compuesto químico, que es parte de los Gases Efecto Invernadero (GEI´s).

Es tan alarmante la situación que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, ha recomendado a los gobiernos e institutos de investigación a que midan constantemente el consumo de energía, la manufactura y construcción, el transporte y las emisiones de combustibles sólidos, pues la meta es limitar el aumento de la temperatura y evaluar sus resultados en 2022.

En este contexto es que el Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE) Victor Torres Meza, afirma que si los hospitales disminuyeran su huella ambiental, también disminuirían los riesgos de enfermedades.

“Consideró que no se deberían escatimar costos para mejorar el reciclaje de residuos y evitar la contaminación de suelo, agua y aire, y para cumplir con certificaciones de arquitectura sostenible y con procesos de auto sustentabilidad”.

Torres Meza puntualiza que la degradación de ecosistemas naturales ha propiciado que un tercio de las enfermedades recaigan en población menor a los 15 años en países en vías de desarrollo y cita: “es preocupante que factores químicos como la contaminación incidan en la inactividad física por polución de gases, y en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres”.

“Las secuelas de los GEI ubican al sector salud como el primer afectado en los ciclos de contaminación: el 23 por ciento de las muertes en el mundo están asociadas a estos factores ambientales” indica el especialista, al detallar también que en el Estado de México se han creado leyes y programas de acción ante los efectos ambientales y para reducir en 2050 al menos el 30 por ciento de emisiones de GEI´s respecto a las emitidas en 2010.

Acorde con estas iniciativas para frenar y prevenir los efectos de la contaminación en la salud humana organismos de salud del gobierno del Estado de México, coincidieron en inscribir a todos sus hospitales a la asociación internacional denominada Red Global de Hospitales Verdes, crear un observatorio del clima y la salud, que permitiría hacer predicciones e identificar indicadores de daños a la salud, fortalecer sistemas de inteligencia epidemiológica y salud ambiental, asi como movilizar recursos para la investigación, adaptación y mitigación al cambio climático.

El Consejo de Salud del Estado de México aprobó durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Salud estatal, en junio, que 69 hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inicien trabajos para adaptar sus instalaciones a modelos de auto sustentabilidad y reducir la expulsión de contaminación.

Red de Hospitales Verdes

        Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud Edomex.

Los efectos de la organización social humana condicionan muchos problemas de salud, la propia operación administrativa y de servicios de los gobiernos e iniciativa privada han propiciado muchas más alteraciones en el medio ambiente.

Por ello en 1996 nació en Estados Unidos la organización internacional Salud Sin Daño, que creó a su vez en 2012 la “Red Global de Hospitales Verdes y Saludables”, con el propósito de reducir el impacto ambiental coordinadamente con diversas organizaciones ambientalistas no gubernamentales de 50 países.

Su trabajo lo denominan como una campaña global que lucha por la sustentabilidad y la reducción de contaminantes en nosocomios públicos y privados. En América Latina tiene 446 miembros inscritos a la red, de estos 406 son hospitales, 26 sistemas de salud y 13 organizaciones civiles, pero solo existen 60 hospitales certificados y seis pertenecen al sistema de salud mexicano.

Los 69 hospitales mexiquenses que están siendo inscritos a esta red se encuentran en proceso de corregir el manejo de residuos biológicos e infecciosos, en aprovechar energías, transporte, alimentos, y usar adecuadamente el agua y sustancias químicas, así como para fomentar el reciclaje y las compras verdes.

Los miembros de esta red deben cumplir y certificar por lo menos 2 de los 10 objetivos, no obstante la ONG propone que los nuevos hospitales de los sistemas de salud tengan infraestructura e implementación de procesos organizacionales para reducir su huella ambiental e implantar un monitoreo de uso de energía y manejo de residuos.

Víctor Torres Meza, añade que “el Estado de México posee el sector salud más grande de México, atiende a más de 17 millones de habitantes y concentra el mayor número de hospitales del país. Construir unidades acordes a la sustentabilidad y ecología, adoptar procedimientos para reducir el gasto de energía y los residuos sólidos, es el mayor reto en materia de salud y medio ambiente que haya tenido el gobierno local en años recientes” dijo.

“Cuando quieres reorganizar el hospital hay costo, por eso los proyectos buscan fondos adicionales e internacionales, que permitan esta reconversión, la legislación está buscando que haya hospitales de mayor categoría y el hospital busca con esta certificación, que pueda atraer y que la gente sepa que no nada más sepa que está curando, sino también al medio ambiente” agregó.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos